Internados, café negro y sacos de tweed, estas películas tienen todo lo que no puede faltar en el Dark Academia. Aparte del clásico de Dead Poets Society, les comparto otras nueve películas de diferentes géneros que los harán sentir más intelectuales, oscuros y pretenciosos.
Dead Poets Society (1989)
Encabezando la lista está el drama americano dirigido por Peter Weir, nos lleva al año 1959 en la conservadora escuela de élite Welton Academy. Robin Williams interpreta a John Keating, un profesor de Literatura que utiliza la poesía para inspirar a sus alumnos a que vivan una vida extraordinaria (“carpe diem”). Tragedia, obras de Shakespeare y grupos secretos de chicos que quieren disfrutar la poesía, convierten a Dead Poets Society en un clásico innegable de la subcultura del Dark Academia.
Kill Your Darling (2013)
Kill your Darling es un drama biográfico de los años universitarios de los primeros miembros de la Generación Beat, conformada por los escritores Lucien Carr, Allen Ginsberg, William S. Burroughs y Jack Kerouac. Este film fue muy aclamado por la crítica debido a la química entre los personajes de Ginsberg (Daniel Radcliff) y Carr (Dane DeHaan), y por la trama de jóvenes universitarios cuya ambición y pasión los torna oscuros.
Maurice (1987)
Basada en la novela de E.M. Foster de mismo nombre, Maurice cuenta el romance de Maurice Hall y Clive Durham. Un amor prohibido y el ambiente universitario dan lugar a esta intensa y caótica historia interpretada por Hugh Grant y James Wilby.
Mary Shelley (2017)
Este drama histórico narra la vida de la famosa escritora romántica Mary Shelley y el proceso de creación de su obra maestra, Frankenstein. La excelente actuación de Elle Fanning nos lleva a un gótico siglo XIX para despertar al escritor que llevamos dentro.
Tolkien (2019)
Siguiendo la línea de los escritores, Tolkien es un drama biográfico que nos cuenta la vida del famoso escritor de la saga de El señor de los anillos. Sus años como profesor universitario, la inspiración que toma de sus grupo de amigos y su relación con Edith Bratt se verán atravesadas por la primera guerra mundial. Esta obra cuenta con todos los aspectos de Dark Academia, desde que está situada en un ambiente académico hasta la pasión que lleva a los bordes de la obsesión.
Sherlock Holmes (2009)
No se puede hablar del mundo de la Dark Academia sin hacer mención al genio de los detectives Sherlock Holmes. Si bien la película no está situada en un lujoso campus universitario, la pasión que Sherlock tiene por el conocimiento satisface todos los aspectos de esta subcultura (además de que los estudios cumplen perfectamente con la consigna).
The Riot Club (2014)
Este film sigue a un grupo de estudiantes de la universidad de Oxford (Sam Clarín, Max Irons y Douglas Booth) que se unen a una sociedad secreta. Pronto, los protagonistas descubren que en The Riot Club sus reputaciones pueden verse arruinadas en una sola noche.
Harry Potter (2001)
Aunque quizás parezca un poco desentonada, no quería dejar pasar la oportunidad de poner a Harry Potter en esta lista. Aunque no tenga el lado oscuro y retorcido característico de los personajes del género ni una clara inclinación por la literatura, la historia ocurre en una prestigiosa escuela de magia donde un grupo de jóvenes magos atienden clases que van desde posiciones hasta defensa en contra de las artes oscuras. Especialmente hay que resaltar la devoción al estudio de la pequeña Hermione y su frase que probablemente es una de las líneas más dark academia del mundo cinematográfico.
(“Me voy a la cama antes de que a alguno de ustedes se les ocurra otra idea brillante que haga que nos maten. O peor, nos expulsen”)
Comentarios
Publicar un comentario