Cuando se habla de Dark Academia se suele pensar en esos videos de TikTok que muestran una estética oscura con personas que se visten como profesores universitarios de una prestigiosa universidad de la Ivy League. Cuellos de tortuga, blazers de tweed, zapatos oxford y pantalones a cuadros. Sin embargo, quedarse solo con eso es reducirlo a su aspecto más superficial.
Dark Academia es una subcultura nacida en las redes sociales que evoca la literatura clásica y manifiesta la pasión por las artes y el aprendizaje en general. Con su naturaleza trágica y sus tintes oscuros, esta busca romantizar la vida académica y fomentar un nuevo interés por las culturas antiguas, las lenguas muertas, lo prohibido y lo gótico.
Si bien sus orígenes se remontan al 2014 en la plataforma de Tumblr, fue en el 2020 con la pandemia y su divulgación por Tiktok que ganó popularidad. Los estudiantes perdieron su vida académica durante los confinamientos. Los cafés donde estudiaban y las bibliotecas cerraban y las clases pasaban a ser a través de una pantalla. Muchos se refugiaron en este género para romantizar sus estudios y buscar motivación en la tragedia. Incluso, muchos buscaban utilizar el tiempo en sus casas para escribir novelas o expandir sus mentes siguiendo los pasos del padre de la literatura inglesa, William Shakespeare, quien escribió "Rey Lear" y "Macbeth" durante la peste de principios del siglo XVII.
El subgénero de dark academia no tiene una definición concreta, lo que complica su explicación. Por lo general se lo suele atribuir a historias que pasan en un ambiente académico, preferentemente de instituciones antiguas y prestigiosas como las universidades de Cambridge y Oxford. Estas historias cuentan con personajes inteligentes y pretenciosos, que por lo general sienten fascinación por la muerte y rozan lo mórbido. Una de las obras clásicas que consolidaron este subgénero en la literatura fue el libro “The secret history” de Donna Tartt que cuenta la historia de un grupo de estudiantes de una universidad de la elite de New England quienes, influidos por su profesor de estudios clásicos, empiezan a ir más allá de los límites de la moralidad.
Al ser un subgénero, la dark academia no se limita a un solo género literario. Se pueden encontrar aspectos de este subgénero en libros de misterio (Truly Devious de Maureen Johnson), horror (Plain Bad Heroines de Emily M. Danforth), novelas historicas (A Great And Terrible Beauty de Libba Bray) e incluso fantasia (The Ravens de Kass Morgan y Danielle Page).
Este blog busca ser un espacio para motivar y aconsejar a todos aquellos que quieren sumergirse en esta nueva subcultura. Se podrán encontrar reseñas de los libros que contienen aspectos del subgénero y de aquellos clásicos en los que se inspiran, además de biografías de los autores. Desde las pantallas del Siglo XXI podremos llamar a la evocación de los clásicos y a romantizar la vida académica y el aprendizaje.
Comentarios
Publicar un comentario