El género Gótico es un género literario que se dio entre el S.XIX y S.XX en Inglaterra. Este género se dio como una extensión del movimiento romántico y la primera vez que una obra llevó este calificativo fue en 1764 con la publicación de El Castillo De Otranto de Horace Walpole. Estas historias suelen contener aspectos de misterio y sobrenaturales. Se suelen ambiente en espacios y atmósferas oscuras como cementerios, bosques, edificaciones góticas (de ahí el nombre del género), entre otras.
Rasgos característicos del género:
El terror y el narrador poco fiable
En estas historias se anuncia que algo extraño está ocurriendo rápidamente. Como las historias suelen estar contadas desde la primera persona y los personajes están prácticamente ciegos por su miedo, es difícil para el lector creer firmemente en lo que se le está contando. Esto genera cierta incertidumbre en el lector ya que vemos la historia a través de los ojos asustados del protagonista.
Ambientación extraña o sublime
Estas historias se suelen dar en escenografías salvajes y remotas o en ambientes abrumadores e impresionantes en los cuales los personajes se sienten aprisionados. Un ejemplo de esto último puede ser en Drácula de Bram Stoker donde el protagonista está aterrado porque se encuentra sin escapatoria en el castillo del Conde Drácula quien sospecha que es una criatura que lo quiere asesinar.
El aspecto sobrenatural
En toda historia gótica se suele dar un fenómeno que no puedes ser completamente exiliado por las leyes naturales. Estos aspectos pueden ser exteriores como sería la presencia de un monstruo como en Frankenstein de Mary Shelley, o puede ser un aspecto interno de la persona como en El Extraño Caso del Doctor Jekyll y el Señor Hyde de Robert Luis Stevenson.
Angustia emocional y emociones desbocadas
En las novelas góticas se da que los personajes son casi siempre personas muy sufridas que acarrean grandes culpas o temores. Los ambientes lúgubres y los fenómenos sobrenaturales suelen llevar a los protagonistas al borde de la locura y a angustias emocionales que les hacen cuestionarse absolutamente todo en la vida. Es por esto que estas historias suelen tocar temas morales y filosóficos detrás de sus historias de monstruos.
Romance y sexo
Al derivar del romanticismo, no sorprende que tenga sus aspectos relacionados al romance. Sin embargo en estas historias se suele repetir la dinámica de la joven bella y vulnerable que está bajo el poder y aterrorizada por un hombre más fuerte. El erotismo macabro que guardan estas historias se puede ver bien en las vampiresas que acompañan a Drácula o en el deseo de los personajes masculinos en tomar lo que no es suyo.
Lista de novelas goticas:
Frankenstein de Mary Shelley
El castillo de Otranto de Horace Wapole
Dracula de Bram Stoker
El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde
El extraño caso del Doctor Jekyll y El señor Hyde de Robert Luis Stevenson
El fantasma de ópera de Gaston Leroux
Nuestra señora de Notredame de Victor Hugo
Jane Eyre de Charlotte Brönte
Cumbres Borrascosas de Emily Brönte
El vampiro de Ann Rice
Canción de Navidad de Charles Dickens
El fantasma de Canterville de Oscar Wilde
Misterios de Udolfo de Ann Radcliff
Comentarios
Publicar un comentario